La sangre tiene razones / Que hacen engordar las venas

Pena sobre pena y pena / Hacen que uno pegue el grito.

La arena es un puñadito / Pero hay montañas de arena.

Atahualpa Yupanqui

No permitas que te aplasten como hormiga; junta piedrita con piedrita, arena con canto rodado; corazón de hierro con cemento, y agítalo... Transfórmate en hormigón armado... Osalto, año de la resistencia

Por Información sobre Acoso Laboral:

http://www.acosomoral.org/indexmobbing.htm

miércoles, 3 de diciembre de 2008

A nuestros compañeros...

Los amigos son gente…

Los amigos son gente con quienes…

… caminamos juntos…

… trabajamos por el bienestar de otros.

… militamos juntos.

… peleamos juntos.

… compartimos ideales.

… intercambiamos libros.

… leemos poesía.

… tomamos mates.

… compartimos un asado.

… nos sentamos a mirar una película.

Los amigos son gente…

… que se jugaron la vida para garantizar la nuestra.

… que fue secuestrada.

… que fue torturada.

… a la que les sacaron sus hijos.

… a la que fusilaron.

… a la que desaparecieron.

… a la no tienes que ver para saber que te quieren y a la que quieres.

… con la que te reencuentras a pesar de no haberla visto antes.

… a la que amas y amarás siempre.

… a los que conoces por sus hijas e hijos.

… ¡La puta madre!

… ¡Los amigos son gente!

Y esa gente es mi pueblo.

Osalto, año de la resistencia

viernes, 14 de noviembre de 2008

La violencia laboral es cosa común

Para combatir el hostigamiento, maltrato, ambiente de trabajo turbio, no hay que ser conformista y quedarse con la frase "Para que si no se puede hacer nada" ¿Cómo lo saben si ni siquiera lo intentaron? La situación más cómoda es quedarse en el discurso vacio "el Sistema no sirve" y no aceptar que somos parte del Sistema y no tenemos la intención de jugarnos por nada y opinar que los que intentan hacer algo son "agitadores" y hacerles el caldo gordo a los que se creen los dueños de las escuelas y de nuestras vidas.
El acoso laboral es más común de los que parece y el Ministerio de Trabajo esta tomando recaudos
Acto en el MTEySS

Lanzamiento oficial de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral



El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), lanzó la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral. La apertura estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien dijo que “tener un medio ambiente sin violencia en la cotidianeidad del trabajo es el compromiso que estamos asumiendo con este emprendimiento”.

La Oficina se ocupará de asesorar, recepcionar denuncias y encauzarlas hacia organismos específicos, con el objetivo de emprender acciones concretas dirigidas a instalar el concepto de trabajo decente en las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales y funcionará en el ámbito de la jefatura de gabinete de este ministerio. Es por esto que el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Alberto Ciaravino expresó que “dar respuesta a problemas tan complejos en las relaciones laborales es nuestra misión para lograr una vida decente para todos los trabajadores”

La violencia laboral es un incumplimiento sistemático de los derechos humanos del trabajador, que habitualmente suele ser ejercida por medio del acoso moral o terrorismo psicológico, que no sólo atenta contra su integridad en el ámbito específico de desempeño, sino que también tiene graves consecuencias para su salud psíquica y física, como para sus ámbitos de pertenencia y entorno familiar.

Es por esto que el 7 de julio de 2006 se procedió a formalizar el Convenio de Cooperación y Asistencia Permanente entre el Ministerio de Trabajo y la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, que contempla la prevención y atención de la violencia laboral en el ámbito público, para una mejor y mas completa protección de los derechos de los trabajadores, mediante el diseño de políticas tendientes a su prevención y contralor.

Por su parte, la presidenta de la CTIO, Olga Hammar, manifestó que “el ministerio está dando un nuevo paso para luchar contra la violación de los derechos de todos los trabajadores” y aseguró que “el tema de la violencia es un problema que atañe al conjunto de la sociedad”.

Además, durante el acto se hicieron presentes: el diputado nacional Héctor Recalde, asesor Legal de la Confederación General del Trabajo (CGT); Patricia Barbado, secretaria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Ciudad de Buenos Aires y cofundadora y presidenta de la Fundación Magna para la Promoción de la Dignidad en el Trabajo; Haydée Birgin, presidenta de la ONG Equipo Latinoamericano de Justicia y Género; María del Carmen Feijoó, oficial de enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas en la Argentina; Alfredo Grande, presidente honorario de la Cooperativa de Salud Mental Ático y miembro de la Comisión Directiva de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el senador nacional Rubén Morales, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, entre otros especialistas, quienes formaran parte del Cuerpo Consultivo de la oficina.

Agradecemos su difusión

Martes 10 de abril de 2007

domingo, 2 de noviembre de 2008

Por si quedan dudas

NO ME PONGAS LA CAPUCHA

Siento que mi pueblo escucha
cuando canto lo que siento.
Ganapán del escarmiento,
no me pongas la capucha.

No vas a conseguir nada:
no claudico ni me entrego
debajo del trapo ciego
no está ciega mi mirada.

Andá haciéndote a la idea
de que pese a tus sanciones,
tu micado y tus precauciones,
te miro aunque no te vea.

Mientras tiembla tu victoria
que es de barro y es de Pirro,
tu rostro de pobre esbirro
lo he aprendido de memoria.

Siento que mi pueblo escucha
cuando canto lo que siento.
Ganapán del escarmiento,
no me pongas la capucha.

Hay algunas leyes viejas
que son casi permanentes:
en tu voz están tus dientes,
tu nariz y tus orejas,

y en tu rencor asustado
y en tu alarido del día
están tu mirada fría
y hasta tu ceño arrugado.

Te miro aunque no es lo mismo,
te miro aunque no te escupa.
Mi memoria es una lupa
que repasa tu sadismo.

Mirá que sigue la lucha
y sigue el pueblo despierto.
No te suplico. Te advierto:
no me pongas la capucha.

de Mario Benedetti

viernes, 17 de octubre de 2008

Hostigamiento Laboral - Mobbing - Psicoterrorismo

Es muy común que en casi todas las organizaciones, los empleados sufran presiones por parte de sus jefes.- En la Administración Pública, y más concretamente, en las Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, es una constante la acción sistemática de directivos sobre el personal docente y auxiliar, que los persiguen hasta lograr que soliciten MAD, o renuncien de "sus" (las de ellos) escuelas.- Invitamos a los compañeros que se sientan perseguidos, hostigados y agredidos de alguna manera, a leer la siguiente Ley que rige en la Provincia de Buenos Aires.- Si se encuentran comprendidos en la misma deberán tomar alguna acción en forma inmediata. ¡Hay mucha información en la red!.

Ley 13168

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de LEY
ARTICULO 1°: Los funcionarios y/o empleados de la Provincia, no podrán ejercer sobre otros las conductas que esta Ley define como violencia laboral.
ARTICULO 2°: A los efectos de la aplicación de la presente Ley se entiende por violencia laboral el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social.
ARTICULO 3°: Se entiende por maltrato físico a toda conducta que directa o indirectamente esta dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre los trabajadores.
ARTICULO 4°: Se entiende por maltrato psíquico y social contra el trabajador o la trabajadora a la hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio o crítica.
ARTICULO 5°: Se define con carácter enunciativo como maltrato psíquico y social a las siguientes acciones:
a) Obligar a ejecutar tareas denigrantes para la dignidad humana.
b) Asignar misiones innecesarias o sin sentido con la intención de humillar.
c) Juzgar de manera ofensiva su desempeño en la organización.
d) Cambiarlo de oficina, lugar habitual de trabajo con ánimo de separarlo de sus compañeros o colaboradores más cercanos.
e) Bloquear constantemente sus iniciativas de interacción generando el aislamiento del mismo.
f) Prohibir a los empleados que hablen con él o mantenerlos incomunicados, aislados.
g) Encargar trabajo imposible de realizar.
h) Obstaculizar y/o imposibilitar la ejecución de una actividad, u ocultar las herramientas necesarias para realizar una tarea atinente a su puesto.
i) Promover el hostigamiento psicológico a manera de complot sobre un subordinado.
j) Efectuar amenazas reiteradas de despido infundado.
k) Privar al trabajador de información útil para desempeñar su tarea y/o ejercer sus derechos.
ARTICULO 6°: Se entiende por acoso en el trabajo, a la acción persistente y reiterada de incomodar al trabajador o trabajadora, manifestada en comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica del individuo, o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo, en razón de su sexo, opción sexual, edad, nacionalidad, origen étnico, color de piel, religión, estado civil, capacidades diferentes, conformación física, preferencias artísticas, culturales, deportivas o situación familiar.
ARTICULO 7°: Se entiende por inequidad salarial el hecho de instaurar y practicar la disparidad salarial entre hombres y mujeres, que ejercen en el mismo establecimiento funciones equivalentes.
ARTICULO 8°: Ningún trabajador que haya denunciado ser víctima de las acciones enunciadas en el artículo 2° de la presente Ley o haya comparecido como testigo de las partes podrá por ello ser sancionado, ni despedido ni sufrir perjuicio personal alguno en su empleo.
ARTICULO 9°: El incumplimiento de la prohibición establecida en el artículo 1° de esta Ley, será causal de una sanción de orden correctivo, que podrá implicar apercibimiento o suspensión de hasta sesenta (60) días corridos, salvo que por su magnitud y gravedad, o en razón de la jerarquía del funcionario pueda encuadrarse en figuras de cesantía, exoneración o ser considerado falta grave, según el régimen disciplinario de que se trate.
ARTICULO 10°: Por cada denuncia que se formule se instruirá un sumario. A los efectos de la tramitación del mismo se aplicarán las disposiciones estatutarias del régimen de empleo público al que pertenezca el sujeto denunciado. Si el cargo fuera sin estabilidad y no estuviera alcanzado por los estatutos del personal, el titular del poder u organismo al que perteneciere el trabajador determinará el procedimiento a seguir para formular la denuncia y designará un instructor a efectos de sustanciar el sumario y de constatar la existencia del hecho irregular, luego de lo cual se procederá a la remoción y/o destitución del cargo.
En la instrucción del sumario respectivo se deberá garantizar el carácter confidencial de la denuncia.
ARTICULO 11°: En el supuesto que un particular incurra en alguna de las conductas descriptas en el artículo 2°, el funcionario responsable del área en que se produzca este hecho deberá adoptar las medidas conducentes a preservar la integridad psico-física de los empleados y la seguridad de los bienes del Estado Provincial, bajo apercibimiento de sustanciarse el sumario respectivo.
ARTICULO 12°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Volver a los 17

lunes, 15 de septiembre de 2008

16 de setiembre Día de los Derechos del estudiante secundario

El 16 de setiembre se cumple un nuevo aniversario de la llamada "Noche de los lápices".- Por todos los adolescentes caídos durante la dictadura militar; nuestra solidaridad, afecto y reconocimiento.- Para todos los jóvenes que no bajan las banderas del compromiso popular:

Me gustan los estudiantes

¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!

¡Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!

Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes
que van al laboratorio,
descubren lo que se esconde
adentro del confesorio.
Ya tienen un gran carrito
que llegó hasta el Purgatorio
Caramba y zamba la cosa
¡los libros explicatorios!

Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, ¿hasta cuándo nos dura
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!

(Violeta Parra) (1960-1963)

sábado, 6 de septiembre de 2008

El diablo en el paraíso (Violeta Parra)

El hombre se come el pasto
el burro los caramelos
la nieta manda al abuelo
y la sota al rey de bastos
l'agua la llevo en canasto
me duermo debajo el catre
todo lo endulzo con natre
bailo en la tumba del muerto
mentira todo lo cierto
gritaba desnudo un sastre.

Los pajes son coronados
los reyes friegan el piso
el diablo en el paraíso
y presos van los soldados
se perdonan los pecados
fusilamiento de jueces
en seco nadan los peces
será un acabo de mundo
cuando en los mares profundos
las arboledas florecen.

Los justos andan con grillos
y libres van los perversos
noventa cobres un peso
seiscientos gramos un kilo
los futres andan pililos
los gordos son raquíticos
brincaba un paralítico
sobre un filudo machete
ocho por tres veintisiete
divide un matemático.

De asiento tienen el piano
tocan música en la silla
Caín es la maravilla
para el Abel de su Hermano
caminar es con las manos
los santos son pendencieros
bendicen a los rateros
se acuesta el perro en la cuna
debajo de blanca luna
la guagua muerde al rondero.

Aquí termina el ejemplo
fue por el mundo al revés
y con la venia de usted
al teatro lo llaman templo
muy plácido te contemplo
dice el bandido a su presa
es más hereje el que reza
los viejos van a la escuela
los niños a la rayuela
ya nadie tiene cabeza.

"Un torturador no se redime suicidándose; ¡pero, algo es algo!" (Mario Benedetti)

viernes, 29 de agosto de 2008

Pido castigo (Los enemigos) de Pablo Neruda

Ellos aquí trajeron los fusiles repletos

de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio,

ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,

un pueblo por deber y por amor reunido,

y la delgada niña cayó con su bandera,

y el joven sonriente rodó a su lado herido,

y el estupor del pueblo vio caer a los muertos

con furia y con dolor.

Entonces, en el sitio
Donde cayeron asesinados,
Bajaron las banderas a empaparse de sangre
Para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por estos muertos, nuestros muertos
Pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria,
Pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
Pido castigo,
Para el traidor que ascendió sobre el crimen
Pido castigo.

Para el que dio la orden de agonía,
Pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
Pido castigo.

No quiero que me den la mano
Empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.

No los quiero de embajadores,
Tampoco en su casa tranquilos,
Los quiero ver juzgados,
En esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo.

martes, 26 de agosto de 2008

¡A la Huelga...!

lunes, 25 de agosto de 2008

Esto está prohibido

Esto está prohibido

¿Conocéis los antiguos monumentos?

La razón del futuro de los siglos,

Su vibrante palanca,

La legítima sangre de los bronces,

Se esconden tras su piel adormecida.

Atrás, agazapados,

Arañando musgosos paredones,

Se dan cita sombríos funcionarios.

Están allí, con hálito de incienso,

Levitas con polilla y pergaminos,

Correajes de lustre prepotente,

Turbios ríos de insulto

Y una pesada llave lista.

Ellos son los guardianes.

Ellos hielan el bronce y encadenan

La voz de las estatuas verdaderas.

Gustan a veces de discursos.

Cantan

-siempre con voz de antigua podredumbre-

los encendidos himnos de la Patria.

Pero cuando la Historia se despierta,

Cuando Mayo es verdad y brazos jóvenes

Retoman su bandera,

Ellos prefieren orinar su miedo

Sobre la piel helada de los bronces.

Entonces se encaraman, carraspean

Y dicen gravemente:

“Está prohibido. Todo está prohibido.

Mayo está censurado en este tiempo.

Los huesos de Moreno se pudrieron.

Nosotros escupimos sus cenizas.

La Patria está prohibida, ciudadanos.

La Libertad lo exige,

La amenazada Democracia clama

Por nuestro duro auxilio uniformado.

Y nosotros prohibimos, censuramos,

Moriremos prohibiendo y censurando”.

La juventud escucha.

Los obreros escuchan.

Desde los campos mismos

Ardientes, lejanísimos y nuestros,

Un multánime oído los escucha.

Y la vergüenza corre como sangre

Por la querida y humillada tierra.

Pero no importa. El pueblo escucha, escucha.

Aprieta su vergüenza como un puño

Y si calla, no duerme,

No silencia sus venas ardorosas.

Yo sé, tú sabes, cada obrero sabe

Que amasa su respuesta.

Una respuesta máscula y rotunda

Que hará vibrar el alma de los bronces.

Horacio Raúl Klappenbach

sábado, 26 de julio de 2008

Evita

¡Ella es de Octubre!

Ella es de Octubre
Como de la aurora,
Pequeña y frágil
Como una paloma

Ella es de todos
Los que aún la nombran.
Ella es de octubre
Cenicienta y novia
De los obreros
Que aman su memoria.
Abanderada,
Del amor antorcha.

Ella es de Octubre
Como no habrá otra
Fuego y ceniza,
Pálida amapola.
Ella no ha muerto:
Sigue en pie su gloria.

Velan su sueño
de menuda alondra
las viejecitas
que el dolor encorva,
los niños tristes
que el amor ignora.

Ella es de Octubre
Como no habrá otra,
Siempre de Octubre
Como de la aurora.

Vuelve a las plazas
Cuando se la nombra.
Su sombra pasa
Y todos la nombran.

Ella es de Octubre
Como no habrá otra.
Ella no ha muerto:
Sigue en pie su gloria.

Teresa Parodi

miércoles, 16 de julio de 2008

Estoy con el campo... con el ¡Campo Popular!

A desalambrar (Victor Jara)

Yo pregunto a los presentes

si no se han puesto a pensar

que esta tierra es de nosotros

y no del que tenga más.


Yo pregunto si en la tierra

nunca habrá pensado usted

que si las manos son nuestras

es nuestro lo que nos den.


A desalambrar, a desalambrar

que la tierra es nuestra, es tuya y de aquel,

de Pedro y María, de Juan y José.


Si molesto con mi canto

a alguien que no quiera oír

le aseguro que es un gringo

o un dueño de este país


A desalambrar, a desalambrar

que la tierra es nuestra, es tuya y de aquel,

de Pedro y María, de Juan y José.

lunes, 7 de julio de 2008

Por el hostigamiento en una organización...

Sólo ascienden los mediocres

Esteban Hernández

El mundo de la empresa está hecho para los guerreros; para quienes saben desenvolverse en la presión y dar lo mejor de sí mismos cuando el exterior aprieta. Y si no sabes soportar esta situación, hazte funcionario. Esta es la clase de ideas que imperan en el mundo empresarial y que, según Iñaki Piñuel, psicólogo del trabajo, especialista en Recursos Humanos, profesor de la Universidad de Alcalá y autor de La dimisión interior (Ed. Pirámide), le están perjudicando notablemente. “Muchos directivos presumen de mantener a sus equipos bajo una presión permanente, asumiendo erróneamente que la capacidad de resistencia de los trabajadores es ilimitada. Llega un momento en que no pueden más y se rompen. Esa ruptura se produce en forma de enfermedad, de estrés, o de baja laboral”.

Y es que la creencia habitual en el mundo de la empresa es que tener presionados a los equipos asegura un rendimiento mucho mayor. De otra manera, los trabajadores se relajan en exceso y terminan adocenándose. Algo que niega Piñuel. “Para sacar el máximo nivel de los trabajadores lo mejor es tratarlos bien y evaluar realista y racionalmente las cargas de trabajo”. Por desgracia, son mucho más frecuentes las situaciones contrarias. “Algunos exprimen la plantilla hasta que sufre de raquitismo organizativo. Las funciones que hasta hace poco realizaban 10 trabajadores hoy las asume sólo uno. Y no por haber ganado productividad por el efecto de un rediseño inteligente del trabajo sino a consecuencia de la imposición, la coacción y la feudalización …Ahí afuera hay miles que se cambiarían por ti…”

En realidad, subraya Piñuel, estamos ante contextos organizativos cuyo núcleo es el miedo, “que guarda la cerca y mantiene a raya a los díscolos. Hemos pasado en muchas organizaciones de la DPO (Dirección por objetivos) a la DPA (Dirección por amenazas)”.

Una de las herramientas más utilizadas, en ese entorno, tiene que ver con el aprovechamiento para fines particulares de los frecuentes conflictos que se dan entre quienes forman parte de una organización. Así, “algunos directivos tóxicos (neomanagers) parten del principio de que el conflicto entre personas no sólo es inevitable sino que es necesario fundamentar la tarea directiva en las oportunidades que éste ofrece al manager. Los psicópatas organizativos son expertos en crear condiciones favorecedoras para ellos basándose en conflictos que ellos mismos generan”.

Un conflicto cronificado

Esa clase de gestión termina quemando a los trabajadores, que se agotan ante tantas peleas internas, y acaban mostrando en su rendimiento el desgaste propio de vivir en una situación de conflicto cronificado. A ese deterioro también contribuye que los empleados se perciban aislados, que ya no puedan sentir que forman parte de una comunidad. Y ello porque los nuevos managers, como forma de control, tratan de individualizar a los miembros de sus equipos mediante la acentuación de la precariedad. Lo que conduce a lo que Piñuel llama “síndrome de supervivencia organizativo. Cada cual se ve a sí mismo como un náufrago, capaz de 'cualquier cosa' con tal de sobrevivir. Las situaciones de precariedad mantenidas en el tiempo buscan a veces mantener a los trabajadores en un sometimiento cuasifeudal. Quien no sabe si se le va a renovar el mes que viene no sólo vive con ansiedad y estrés añadido sino que se vuelve un depredador de sus compañeros. Toda solidaridad desaparece por efecto del miedo a perder el medio de sustento”. Y como consecuencia de este aislamiento también se desvanece todo sentido de comunidad, “algo que hace sufrir a los trabajadores mucho más de lo que parece”.

La situación empeora en la medida en que los modernos métodos de gestión priorizan el castigo sobre el premio. Antes, la promesa de una carrera ascendente en un entorno estable aseguraba las lealtades. Ahora, cuando la recompensa consiste sólo en que no te echen, es mucho más complicado motivar a los trabajadores por las buenas. Lo que es un error, según Piñuel. “El reconocimiento por el trabajo bien hecho es una rara avis en las organizaciones actuales. Se asume que tener trabajo un día más ya es suficiente premio. Eso es desconocer que el ser humano necesita reconocimiento. Éste no ha de ser siempre de tipo económico, pero ha de existir”.

Los falsos autónomos

Y si bien estas circunstancias afectan a toda clase de trabajadores, resultan especialmente dañinas para los autónomos, ya que “muchísimas empresas han reconvertido sus trabajadores en falsos autónomos, lo que multiplica la precariedad de éstos, que pasan a ser proveedores de su propia carne laboral". Los abusos a los que se presta esta situación son inimaginables. Vivir cada mes con el miedo a no facturar es algo terrible. De ahí que en recientes estudios (caso del Cisneros VI) sean los empleados autónomos quienes hayan dado los niveles máximos de estrés”.

Estos mecanismos organizativos de disciplina y control, habituales dentro de los modernos modos de gestión, continúan expandiéndose, según Piñuel, y más aún en España, ya que “con la crisis todos los señores feudales ven maximizadas sus oportunidades de abusar de los que ven mayor dificultad en cambiar de trabajo. Esto lo saben muchos de nuestros maltratadotes habituales y lo explotan”. Así las cosas, la gran empresa ha terminado por convertirse en el suelo por excelencia en el que se desarrollan las luchas (cotidianas y clandestinas) por el poder, más aún que en los partidos políticos. Piñuel afirma que la empresa “es el lugar preferido del psicópata organizacional, ya que lo que anhela es alcanzar el poder cuanto antes. Y el poder absoluto”.

De este modo, puede afirmarse, según el autor de La dimisión interior, que estos entornos son “organizaciones feudales impropias del siglo XXI. En nuestro tiempo los trabajadores viven en la paradoja de ser ciudadanos y personas que tienen derechos reconocidos, y al mismo tiempo, de dejar colgados esos mismos derechos fundamentales, junto con sus abrigos, a la entrada de las empresas y organizaciones para las que trabajan”.

Es por eso que, en estos ambientes, cuanto más inteligente se sea, mayores dificultades se encontrarán para ascender, porque “los mediocres necesitan maquinar mucho contra los brillantes. Como éstos no necesitan politiquear para subir, con el tiempo descuidan sus posiciones y son los otros los que triunfan. Una vez que un mediocre alcanza el poder se rodea de subordinados que no le amenacen, es decir de personas aún más torpes que él. Por eso, los directivos narcisistas y mediocres extienden la mediocridad por toda la organización”.

http://www.elconfidencial.com/cache..._mediocres.html

sábado, 17 de mayo de 2008

Al viejo; con todo cariño

El obrero en construcción

Él levantaba las casas

Donde antes no había nada

Como un pájaro sin alas

Él subía con las casas

Que brotaban de sus manos.

Mas todo desconocía

De su ímproba misión:

No sabía, por ejemplo

Que una casa es como un templo

Un templo sin religión.

Como tampoco sabía

Que la casa que él hacía

Construía su libertad

En su misma explotación.

En verdad, ¿cómo podía

Un obrero en construcción

Comprender por qué un ladrillo

Era más caro que un pan?

Ladrillos él apilaba

Con pala, escuadra y cemento

En cuanto al pan, lo comía...

¡Mas quién va a comer ladrillos!...

Y así el obrero iba

Con sudor y con cemento

Alzando una casa aquí

Allí un departamento

Allá una iglesia, al frente

Un cuartel y una prisión:

Prisión que lo apresaría

Si no fuese eventualmente

Un obrero en construcción.

Pero él desconocía

Este hecho verdadero:

Que el obrero hace la cosa

Y la cosa hace al obrero.

Así fue que cierto día

En la mesa, al ver el pan

Al obrero lo sacude

Una súbita emoción

Al constatar asombrado

Que todo en aquella mesa

- plato, vaso y botellón-

era él quien los hacía,

él, un humilde operario,

un obrero en construcción.

Miró en torno: quinqué,

Banco, catre, calderón,

Vidrio, ventana, pared,

Casa, ciudad y nación:

Todo, todo lo que había

Era él quien lo construía,

Él, un humilde operario,

Un obrero que sabía

Ejercer su profesión.

Ah, hombres de pensamiento

Vosotros nunca sabréis

Cuanto aquel humilde obrero

Llegó a saber esa vez!

En esa casa vacía

Que con sus manos alzara

Un mundo nuevo nacía

Que él jamás imaginara.

El obrero emocionado

Sus propias manos miró

Sus duras manos de obrero

De un obrero en construcción

Y observando sus huellas

Tuvo la revelación

De que en el mundo no había

Cosa que fuera tan bella.

Gracias a la comprensión

De ese instante solitario

Igual a su construcción

Así creció el operario.

Creció en alto y en profundo

En amplitud y corazón

Y cual todo lo que crece

Él en vano no creció:

A más de lo que sabía

- ejercer la profesión-

el operario adquirió

una nueva dimensión:

Descubrió la poesía.

Y un hecho nuevo se vio

Que a todos maravillaba:

Lo que el obrero decía,

Otro obrero lo escuchaba.

Así fue que el operario

De la obra en construcción

Que siempre decía “Sí”

Comenzó a decir “No”.

Y vio cosas a las que antes

No le prestaba atención:

Constató que su vianda

Es el plato del patrón

Que su botella de tinto

Es el whisky del patrón

Que su viejo mameluco

Es el ambo del patrón

Que su casuchín de tablas

Es la mansión del patrón

Que sus dos pies andariegos

Son los autos del patrón

Que la labor de sus días

Es la noche del patrón

Que su inmensa fatiga

Es amiga del patrón.

Y el obrero dijo: “¡No!”

Y el obrero se hizo fuerte

En su determinación.

Como era de esperar

Bocas de la delación

Murmuraron sus insidias

En oídos del patrón.

Pero el patrón no quería

Ninguna preocupación.

-“Hagan” que piense al contrario_

dijo él, del operario

y al decirlo, sonreía.

Al otro día el obrero

Salió de la construcción

Y fue enseguida rodeado

Por los de la delación

Y sufrió, predestinado

Una primera agresión.

Y fue su cara escupida

Y fue su brazo quebrado

Mas cuando fue preguntado

El obrero dijo: “¡No!”.

En vano sufrió el obrero

Esta primera agresión

Muchas otras le siguieron

Muchas otras seguirán.

Pero, por imprescindible

En la obra en construcción

Su trabajo proseguía

Y todo su sufrimiento

Mixturábase al cemento

De la obra que crecía.

Sintiendo que la violencia

No doblaría al obrero

Un día intento el patrón

Doblarlo de otra manera.

Así lo fue conduciendo

Muy alto en la construcción

Y en un momento de tiempo

Le señaló la región

Y mostrándola al obrero

Hizo esta declaración:

- Te daré todo el poder

Y su gran satisfacción

Porque a mí es entregado

Y a quien yo quiero lo doy.

Te daré tiempo de holgar

Y hasta tiempo de mujer.

Todo, todo cuanto ves

Será tuyo si me adoras

Y más aún si abandonas

Lo que te hace decir “No”.

Calló y miró al obrero

Que contemplando, pensaba

Pero lo que uno veía

El otro ni vislumbraba.

El obrero veía casa

Y adentro, en las estructuras

Veía cosas, objetos,

Productos, manufacturas.

Veía todo lo que hacía

El lucro de su patrón

Y en todo lo que veía

Misteriosamente había

Una marca de su mano

Y el obrero dijo: “¡No!”

-¡Locura! – gritó el patrón.

Yo te lo doy todo a ti.

-No puedes- dijo el obrero-

Darme lo que es mío a mí.

Y un gran silencio se hizo

Dentro de su corazón.

Un silencio de martirio,

Un silencio de prisión.

Un silencio acompasado

De pedidos de perdón

Un silencio angustiado

Como el miedo en soledad

Un silencio de torturas

Y gritos de maldición

Un silencio de fracturas

Causadas sin compasión.

Y el obrero oyó la voz

De los que son sus hermanos

Sus hermanos que murieron

Por otros que vivirán.

Una esperanza sincera

Creció en su corazón

Y en la noche que caía

Se agigantó la razón

De un hombre pobre, agredido.

La razón que convirtiera

En obrero construido

Al obrero en construcción.

Vinicius de Moraes

De “Antología Poética”

Ediciones de la Flor

Traducción de María Rosa Oliver

martes, 13 de mayo de 2008

De Mario Benedetti: Vamos juntos

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

algunos cantan victorias
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero.

lunes, 5 de mayo de 2008

Sobre acoso moral, laboral y psicoterrorismo

Vivimos en una sociedad tolerante y apática frente al mal, ese es el motivo por el que el acoso psicológico está tan extendido en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de esta sociedad.

Toleramos a los intolerantes, esos que se saltan el Estado de Derecho, y que constantemente hacen fraude de ley con el pretexto de una "causa noble". Como se trata de personas tramposas y deshonestas no van a descubrir sus verdaderas intenciones, y se atrincheran detrás de una noble causa, para perseguir sus fines, como son: las ansias de poder, y de prestigio y más a menudo de lo que queremos ver, lo que pretenden es conseguir la libertad de dar rienda suelta a sus oscuros deseos de venganza, rencor y envidia.

Y como ciudadanos hemos perdido el espíritu crítico y con ello la vergüenza, porque permitimos que destruyan el buen nombre de una persona por envidia o por ansias de poder y aceptamos que lo hagan con la falacia de una "causa noble".

Somos indignos por permitir que se lesione a un ser humano con el argumento de un mal necesario.

Eso es mentira, ninguna causa noble merece lesionar a nadie, ya que si eso fuera así perdería su nobleza. Dejemos de ser hipócritas, dejemos de ser cobardes, no sigamos permitiendo que conviertan nuestra sociedad de leyes en papel mojado.

Tomado de acoso Moral de Marina Parés (¡Entra a su página!)

jueves, 1 de mayo de 2008

miércoles, 2 de abril de 2008

Cerraron 1ro B

¡No es sorpresa! Al viejo estilo del feudalismo más retrógrado, luego de la aparente "orientación" a los aspirantes a ingresar en el Bachillerato para Adultos; cargado de trato ofensivo e intimidante, entre idas y vueltas; la Dirección de la Media 6 logró que la señora Inspectora Inés Gamen cerrara el lunes 31 de marzo el 1er año B del Bachillerato para Adultos de la modalidad Producción de Bienes y Servicios con la especialidad en Microemprendimientos.- No sabemos cuales son los argumentos que pudo esgrimir la conducción de la escuela para lograr su objetivo final; pero no nos cabe ninguna duda que de esta manera está logrando sacarse de encima a la profesora Stella Fraquelli; justamente quien denunció el año pasado a los directivos por superposición horaria entre otras cosas (ver notas del año pasado en el blog), y que fuera cesada en las Horas Especializadas de 1ro B en marzo de 2007 y que a la fecha no le contestaron el Recurso Jerárquico en Subsidio que queda implícito al firmar en disconformidad la contestación de la Dirección de la escuela el 15 de marzo de 2007.- Por casualidad, ¿casualidad?, y siguiendo la lógica consecuencia evolutiva de los acontecimientos, en 2009 deberá cerrarse el 2do año B; curso en que a la fecha se desempeña en las Especializadas, el profesor Osvaldo Torres, a quien debieron reintegrar el 10 de setiembre de 2007 resolviendo favorablemente su recurso, luego de cesarlo el 9 de marzo de 2007.- Suponemos que por cuerda separada se está deslindando las responsabilidades del Director de la media y del señor Inspector Areal de entonces... y como todos sabemos si los encuentran culpables de las supuestas faltas cometidas les aplicaran las sanciones correspondientes.-
El mensaje que nos da la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus representantes locales es por demás elocuente:

1) Si reclamas ante las autoridades por violación de tus derechos, seguramente, serás perjudicado.

2) Si denuncias violaciones a las normativas vigentes, seguramente, serás perjudicado.

3) Si se investiga a las autoridades educativas a los efectos de deslindar las responsabilidades por las violaciones a Reglamentos, Resoluciones, Decretos y Leyes que rigen el ejercicio de la profesión docente; seguramente, tu serás perjudicado.-

4) Si para justificar el desinterés por parte de la comunidad educativa de una especialidad de la escuela empleando todo tipo de artimañas, algunas de ellas cuasi delictivas, es necesario dejar sin trabajo a otros compañeros docentes, está visto, seguramente, todos serán perjudicados.

Estimados compañeros y compañeras, es muy triste que en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires pasen estas cosas.- Pero sabemos que las corporaciones encaramadas en los espacios de conducción son capaces de cualquier cosa con tal de perpetuarse en el poder. (Si es necesario, no dudamos que matarían por ello; recuerden al compañero Fuentealba)

Evidentemente, en estos tiempos, cualquiera puede ser docente.
Sin embargo, y a pesar de todo, muchos nos conformamos con ser maestras y maestros; y sobre todo educadores.

viernes, 28 de marzo de 2008

Lunes 31 de marzo de 2008 - 09:00 horas

CIELO DEL 69

Cielito cielo que sí
cielo del sesenta y nueve
con el arriba nervioso
y el abajo que se mueve

que vengan o que no vengan
al pueblo nadie lo asfixia
que acabe la claridad
y que empiece la justicia

que la luna llena brille
que acabe la cuenta llena
que empiece el cuarto menguante
y que mengüe por las buenas

o por las malas sinó
o por las peores también
el mango vayan soltando
ya no existe el sartén

cielito cielo que sí
cielo del sesenta y nueve
con el arriba nervioso
y el abajo que se mueve

que vengan o que no vengan
sabrán igual la noticia
se acabó la caridad
ya va a empezar la justicia

Cuando hacen fuego me dicen
que están contra la violencia
me dicen cuando dan muerte
que sientan jurisprudencia

cielito cielo que no
cielito qué le parece
borrar y empezar de nuevo
y empezar pese a quien pese

mejor se ponen sombrero
que el aire viene de gloria
si no los despeina el viento
los va a despeinar la historia

cielito cielo que sí
cielo del sesenta y nueve
con el arriba nervioso
y el abajo que se mueve

cielito cielo que sí
cielo lindo linda nube
con el arriba que baja
y el abajo que se sube.

lunes, 24 de marzo de 2008

24 de marzo de 1976 - Memoria


Ricardo Carpani - Desaparecido

Inacción

“¿Tienes sed?
Ven en el amor beberemos el agua de la vida”.

Hay un desierto de calles olvidadas,
y de perros ladrando a la luna.
Hay una angustia por la gente acobardada;
y un gran vacío por la falta de esperanza.

Hay un ensordecedor ruido de estómagos vacíos
y un mar de lágrimas de niños descalzos.
Hay una soledad de gente televisada,
caretas desgajadas detrás de las pantallas
y una infinidad de sonrisas de escarlata.

Hay un gran temor, cualquier día de estos
puede ser el día del Juicio Final;
apocalípticos gobernantes azotan la Tierra.

Hay una pasividad imperdonable en nosotros mismos.

Osalto - 1981

jueves, 13 de marzo de 2008

¡A la carga contra el Turno Tarde!

Otra garra de la opresión se está afilando las uñas para pegar el zarpazo contra algunos cursos del turno tarde de la Media 6. El primer intento es cerrar el 1ro 4ta; la difusión de esta acción, creemos que tiene la intención de sumir en la incertidumbre a los docentes del curso y presionarlos; vaya uno a saber con qué intención.- La otra pata está en intentar una fusión parcial de cursos en las materias comunes de 3ro (habrán pensado también en 2do); se hablaba de hacer cursar a los alumnos las materias comunes a la mañana y las específicas a la tarde (esto se hace para facilitarles las cosas a las familias de "nuestra querida escuela").- Si se concreta esta acción, el turno tarde quedaría con 3 cursos; en el mismo hay 3 preceptores; también habrán pensado en sacarse de encima a alguno de ellos o sólo los cambiarán de turno?

sábado, 8 de marzo de 2008

Ya que fallamos el año pasado; y si cerramos la especialidad?

Como quedó demostrado; el intento de los directivos de la Media 6 de sacarse de "su" escuela el año pasado a los docentes "díscolos" había violado las normas vigentes (Ver nota del Director Provincial de Inspección General).- A uno de los docentes debieron reintegrarlo en sus funciones; como ustedes saben, la docente que hasta el momento no había sido reintegrada insistía con sus reclamos por la vulneración de sus derechos ante la ilegalidad del acto administrativo por el cual se la cesó.-
Cualquier persona racional pensaría que dado el resultado adverso a su accionar, los directivos de la Media 6, pasarían a un cuarto intermedio; sumado al revés las denuncias que tienen por aparentes violaciones de los artículos 28 y 29 del estatuto del Docente (Superposición jerárquica y horaria en la misma escuela y abuso de poder al obligar a los ayudantes a cumplir sus funciones de profesor).- Por el contrario; pareciera que la intención es sacárselos de encima a cualquier precio, aun el de cerrar el Bachillerato para Adultos de la orientación “Producción de Bienes y Servicios” con la Especialización en “Microemprendimientos”, cerrando parte de la fuente laboral y perjudicando a muchos más docentes (podríamos suponer que unos se lo merecían ahora; y seguramente otros se lo iban a merecer más adelante). Pareciera que en opinión de estos directivos el costo bien vale la pena.- ¿Le habra llamado la atención al cuerpo de Inspectores de la localidad y a la señora Inspectora Distrital que justo se cierra la especialidad en la que trabajan los docentes que denunciaron a los directivos ante las autoridades? ¿Tendrá esto que ver con la falta de resolución en tiempo y en forma de los recursos jerárquicos planteados en tiempo y en forma? ¿Tomaron alguna previsión para evitar la sospecha de que se "orientara" a los aspirantes a ingresar al Bachillerato para Adultos hacia la otra especialidad? ¿Cuál es el estado actual de las investigaciones de las denuncias por supuestas violaciones del Estatuto del Docente? ¿Están esperando que les estalle otra "Técnica 1 de Escobar"?.- ¿Cuál será el destino de los cargos de los dos Ayudantes del Área contable que están en el turno noche? ¿Los pasarán a otros turnos; dado que la especialidad que podría justificar su actual turno se está cerrando? ¿Cuántos cargos de Preceptores perderá la escuela? ¿El costo será suficiente ...?